viernes, 20 de mayo de 2016

LA VIOLENCIA

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una mascara y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA

VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
 VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacióndesempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
VIOLENCIA CULTURAL. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia intra familiar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar. Entre el impacto que recibe una sociedad donde sus habitantes o familias sufren de violencia, están los siguientes:
a) Costos agregados de atención de salud
Los costos a la sociedad de la violencia contra la mujer son extraordinarios, considerando solamente la atención de salud. Una proporción de estos costos son para tratar las lesiones físicas graves. Una cantidad sustancial también se gasta en problemas psicológicos como el manejo de las ansiedades y los síntomas que las mujeres más felices y más seguras pueden tolerar, pasar por alto o encogerse de hombros.
b) Efectos sobre la productividad y el empleo
Las mujeres que experimentan violencia pueden efectuar un menor aporte a la sociedad así como a la propia realización de su potencial. El impacto económico del maltrato puede extenderse a una pérdida del potencial de la mujer de percibir remuneración. Ello puede deberse en parte a que las niñas que son víctimas de violencia tienen probabilidad de padecer de ansiedad o depresión y ser incapaces de desarrollar su capacidad plena en la escuela. Debido a su experiencia de no tener control de su propio cuerpo, el mundo puede convertirse en un lugar amenazante donde la mujer evita retos de todo tipo.
En las zonas en que el maltrato sexual de las estudiantes de parte de los profesores es prevalente, las niñas pueden no asistir a la escuela para escapar de la atención no deseada. En otros lugares, los padres que temen que sus hijas sean agredidas sexualmente pueden mantenerlas en la casa hasta que se "casen y estén en un marco de seguridad". En muchos países, una niña que queda embarazada es expulsada de la escuela, independientemente de si el embarazo fue resultado de una violación. La consecuencia, en cada caso, es una educación disminuida, una menor oportunidad de conseguir un empleo lucrativo y un aporte reducido a la calidad de vida para su comunidad.

En conclusión, ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Evidencia grabada sobre las consecuencias de la guerra en Siria :0

 
 

Pobreza en Siria.

Al menos el 88 por ciento de los hogares del sur de Siria viven en la extrema pobreza, un porcentaje que contrasta con el 5 por ciento que se registraba en esta misma región antes del inicio de la guerra, según un estudio de varias ONG respaldadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el sur del país, la economía tenía como principales motores la agricultura y negocios pequeños vinculados al sector primario y las industrias estaban subsidiadas por el Estado.
Ahora ya no hay ayudas del Gobierno y se ha reducido drásticamente el acceso al combustible, el agua y los servicios veterinarios, por lo que el sector agrario corre serio peligro de hundimiento. El 70 por ciento del empleo estaba vinculado a la agricultura, pero ahora solo el 10 por ciento de los hogares consideran que su principal fuente de ingresos procede del sector.

Las cifras también se han resentido y ahora los hogares con un hombre al frente perciben de media 123 dólares al mes, mientras que los hogares con una mujer al frente perciben de media solo 90 dólares, a veces complementados con los envíos desde el extranjero. El estudio revela además que las familias han agotado ya sus ahorros e incluso han comenzado a pedir préstamos para comprar alimentos.

El informe de la UNRWA, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Syrian Centre for Policy Research revela que la deuda pública siguió creciendo, debido a las importaciones de petróleo y de materias primas básicas, y alcanzó el 126% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo estudiado.
Ante la falta de acceso al combustible de origen fósil, se han talado al menos la mitad de los árboles productivos para calentar los hogares. El coste del agua se ha multiplicado por diez y el del fertilizante, por 20. El 87 por ciento de los hogares están recibiendo ayuda alimentaria.
Desde el inicio del conflicto, hace cinco años, UNICEF, con un total de 536 trabajadores, y sus aliados están dentro de Siria y en los países vecinos para minimizar el impacto  de la crisis humanitaria en los niños, con especial hincapié en las áreas que salvan vidas (agua y saneamiento, nutrición, vacunación y salud), y en su futuro, a través de la educación y la protección.

Resultados obtenidos en 2015:
  • Acceso a agua potable para cerca de 8 millones de personas.
  • Casi 3 millones de niños vacunados contra la polio en dos campañas de inmunización. No se han registrado nuevo casos en el país desde enero de 2014.
  • 1,3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes han recibido suplementos nutricionales para evitar la desnutrición.
  • Más de 1 millón de niños, incluyendo zonas de difícil acceso, recibieron material de aprendizaje gracias a la impresión y distribución de libros de texto.
  • Casi 841.000 niños con apoyo psicológico.

"Hay ayuda alimentaria a corto plazo, pero es sencillamente insostenible a largo plazo. Tenemos que impulsar una mayor autosuficiencia y estabilidad, posible en zonas donde el conflicto está menos activo", ha argumentado Jamann. "

Existe una grave escasez de fondos. 
UNICEF necesita unos 1.160 millones de dólares (más de 1.060 millones de euros) para hacer frente en 2016 a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto.

Los autores calculan que el desarrollo humano en Siria ha retrocedido el equivalente a unas cuatro décadas durante el conflicto, y una gran parte de la población infantil en edad escolar no va a clases. A finales del pasado año unas 4.000 escuelas no funcionaban por haber quedado destruidas, dañadas o albergar a desplazados.
Asimismo, el sistema de atención sanitaria ha sufrido también un grave impacto debido a la destrucción de hospitales y centros médicos, a la marcha de personal cualificado, a las bajas entre el personal sanitario y al colapso de la industria farmacéutica.


"Donde hay justicia no hay pobreza.”-Confucio.



jueves, 12 de mayo de 2016

Migrantes, problematicas de la guerra de Siria



Los viajes llenos de peligro y dolor de los migrantes parecen estar generandose cada vez más frecuente en el mundo, desde el Mediterráneo a las costas de Malasia, sin olvidar a quienes intentan llegar a Estados Unidos a través México
Son muchos los motivos por los cuales obligan a las personas a hacer esto: historias de muerte, violencia y abusos por parte delos traficantes, Vienen de muchas partes del mundo: a menudo están intentando dejar atrás viejos conflictos o nuevas guerras, o bien, huyen de la persecuciónm la pobreza y el hambre.

En nuestra edición dela semana pasada”Guerra en siria” hablábamos sobre la situación actual del país y por ende la necesidad de las personas de buscar mejores condiciones de vida alejado de la guerra.
Son tantos los  movimientos al interior de algunos países, y cada vez hay un  mayor tráfico sobre las fronteras, son impresionantes: ya son más de 7,6 millones los desplazados internos en Siria y medio millón en Yemen.
Generalizando un poco más, esta situación se repite en ciertas partes del mundo aunque no necesariamente debido a los mismos problemas sociales.

 

Esta imagen muestra las mayores tendencias de migración en el globo,  ayuda a entender por qué, en 2013, se registraron 232 millones de "migrantes internacionales", como define Naciones Unidas a la gente que ha vivido por más de un año fuera de su país de origen.

Esta cifra incluye refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos: a cualquiera que haya cruzado una frontera, legal o ilegalmente, para escapar de un desastre o de la persecución o simplemente en busca de una vida mejor.
           
            El porcentaje de migrantes internacionales se ha mantenido constante en los últimos años: alrededor del 3% de la población mundial.


La frontera entre México y Texas continúa siendo el corredor migratorio más importante del mundo.


Mientras tanto la guerra civil en Siria ha expulsado de sus hogares a cerca de la mitad de la población.
Otro punto a considerar es la situación de personas intentando cruzar el mar mediterráneo por problemas económicos y una situación como esta no puede pasar desapercibida por los traficantes que día con día abusan de las necesidades de las personas con la esperanza de encontrar una mejor vida.

Y así, sin parar, la migración global alimenta el debate político, pone a prueba capacidades y alianzas y mantiene ocupados a legiones de profesionales, incluyendo numerosos expertos en estadística.


“Emigrar es desaparecer para después renacer. 
Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más.

-Sami Näir y Juan Goytisolo, 2001