¿Pero de que estamos hablando? Hablamos del conflicto bélico de Siria, la guerra civil o como lo quieras llamar, algo que comenzó en la primavera del 2011 y al parecer no terminara pronto.
Todo empezó como una simple protesta en clamor a la democracia y a los derechos sociales organizadas por la población árabe. El buscar un sistema igualitario dio paso a una cruel y despiadada guerra civil que hasta la fecha se ha llevado la vida de mas de 200,000 personas y ha causado que millones de personas se desplacen de su lugar de residencia.
La corrupción, la injusticia y la desigualdad no han dejado de ser los protagonistas de este conflicto, mientras que los distintos bandos siguen destruyéndose unos a otros y afectando a toda la población civil.
Niños, mujeres, ancianos hundidos en la miseria que el conflicto les ha traído como consecuencia, donde no les queda otra opción mas que intentar huir o sobrevivir.
Veamos mas a fondo este conflicto:
Veamos mas a fondo este conflicto:
En Siria, un gobierno relativamente sólido mantiene el control de la capital y de algunas zonas estratégicas del país gracias al apoyo que recibe de algunos países amigos, principalmente Rusia e Irán.
Una porción considerable de "sunitas", provenientes principalmente de la clase media se mantiene leal al régimen. Al interior del régimen, la mayoría sunita se enfrenta a la minoría dominante alawita (rama del islam chiita). La Fuerza Armada leal a Bashar al-Asad (actual presidente de Siria), no ha logrado controlar a la oposición étnicamente fragmentada, multirreligiosa, desorganizada e indisciplinada, aún recurriendo a la violencia indistinta y a bombardeos indiscriminados que afectan mayormente al sector más débil de la población: niños, mujeres y personas mayores.
La violencia en el conflicto sirio es más brutal como resultado de esa diversa composición de la población que se refleja tanto en los factores políticos y militares que apoyan al régimen, como en la variedad de los grupos que le adversan.
Con su violencia el régimen persigue no solo derrotar a los rebeldes sino también
debilitarlos para evitar que se Con su violencia el régimen persigue no solo derrotar a los rebeldes sino también
consoliden estructuras gubernamentales paralelas. Sin embargo, paradójicamente, la violencia indiscriminada del régimen
induce a los insurgentes a incrementar sus ataques para mantener y elevar internacionalmente su reputación e internamente su efectividad. Además contribuye a que la población civil acreciente su apoyo a los rebeldes.
Los esfuerzos por lograr un acuerdo en la conferencia actualmente en curso para lograr esa solución negociada se han estrellado contra las firmes y divergentes posiciones de los contenedores. Los rebeldes exigen que la conferencia conduzca a la renuncia o la destitución de Bashar al Asad. Éste, como es de esperar, se niega a entregar el poder. Ha resultado ser un sátrapa tan cruel y despiadado como lo fue Muamar el Gadafi (militar, político y dictador libio que gobernó Libia). Está dispuesto a permanecer en el poder aun a costa de la vida y los sufrimientos de sus connacionales.
Además, ambos bandos temen que el vencedor en la guerra emprenderá una campaña de persecución y eliminación de los responsables políticos y militares del otro bando. Esto hace que cualquier intento de solución negociada que contemple un gobierno con participación de ambos bandos hasta que se efectúan elecciones, resulte también descartada. Cada una de las partes teme que una vez constituido ese gobierno compartido, la otra desconozca lo convenido.
Este conflicto resulta un tanto difícil de comprender ya que existen diversas entidades políticas y civiles involucradas así como distintos intereses de por medio, intereses que han tenido un cruel precio hasta la fecha como un sin fin de muertes, familias y hogares destruidos. La guerra de una minoría afecta a una mayoría que no tienen la mas mínima culpa, pensemos en los niños que nacieron en el 2011 justo cuando el conflicto iba iniciando, a la fecha estos niños ya tendrían la edad de 5 años, 5 años en los que solo han vivido un mar de calamidades, 5 años en los que solo han vivido la guerra y la violencia.
Me resulta cruel de mi parte decir que esta guerra no terminara pronto, ya que es necesario que uno de los bandos se de por vencido, pero esto trairia peores consecuencias, y siria se tornaría en un ambiente tan inestable como el de Irak.
Es necesario que organismos internacionales intervengan para poner fin a este conflicto, y que mejor manera para intervenir que de manera pacifica.
"Preferiría la paz mas injusta, a la mas justa de las guerras"-Marco Tulio Cicerón
Creo que las guerras son esenciales para el desarrollo de un país, pero también creo que es una tortura para sus habitantes.
ResponderEliminarLa guerra en Siria es bastante sonado hoy en día, y a pesar de eso, es difícil para mí comprender su conflicto inicial. De igual manera, espero que la guerra se termine pronto, y que la paz llegue a sus tierras.
Muchas gracias por tu opinión :D
EliminarPasate la proxima semana para que puedas ver nuestro siguiente blog
"Guerras, ¿Buenas o Malas?", es por demás decir que buena nunca serán, queda claro que son malas, puesto que traen consigo muertes, termina dañando en su mayoría a los inocentes, pero llegamos en un punto en que creemos que las guerras son "justas" sólo porque terminan con un problema.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo estimado compañero, las guerras nunca son buenas solo traen desdicha y perdidas. Por lo cual hemos cambiado el titulo de nuestro blog. Muchas gracias!:)
EliminarMe ha encantado tu post, a mi humilde opinión, yo considero que las guerras solo acarrean más problemas, por que realmente se originan de un problema. Como se mencionaba en el post, "Todo empezó como una simple protesta en clamor a la democracia y a los derechos sociales organizadas por la población árabe", todo empezó con una solución a un problema, sin embargo trajo consigo, todo lo contrario. Me sería un placer leer tus siguientes posts, Saludos.
ResponderEliminarEstoy sumamente de acuerdo con tu opinión.
EliminarMuchas gracias,esperamos que el siguiente te guste tanto como este!
Gracias por sus comentarios :)
ResponderEliminarDe nada
EliminarComo me gusta mi blog :D
ResponderEliminarEste post está lleno de razón, me gustó mucho que hablaran de este tema ya que es uno de los más importantes y que se ha venido dando desde tiempo atrás, las guerras, y no sólo la de Siria son la razón por la que los problemas no se han acabado, la violencia solo genera más violencia. Gracias por la información.
ResponderEliminar